sábado, 3 de septiembre de 2011

¿La prensa no se entera?


Hay días en que no puedo evitar quedarme atónito. El motivo de mi desconcierto no es otro que el goteo de noticias que en los últimos días apuntan a que la revolución libia está siendo protagonizada por radicales islámicos. O dicho de otro modo, que la OTAN ha prestado y aun prestará un indispensable apoyo militar a Al Qaeda para derrocar al régimen libio que, todo sea dicho de paso, se había mostrado en los últimos años como un firme aliado de Occidente frente al radicalismo islámico.

No, no se engañen. La sorpresa no es porque los insurgentes sean afines a Al Qaeda, sino porque esto se presente como notición inesperado y nuestros periodistas nos lo narren en un tono que oscila entre la sorpresa y la preocupación.

Que los insurgentes son unos radicales islámicos partidarios de Al Qaeda es desde el primer momento algo tan evidente que sólo dos cosas pueden justificar ese tono de preocupación y asombro con el que ahora se nos esta narrando:

- O bien nuestros periodistas son unos absolutos incompetentes que no tienen a su alcance no ya un contacto en el CNI o en la CIA que les explique la realidad de la situación, ¡sino que no deben tener ni Internet!

- O bien son unos manipuladores natos que siguen al pie de la letra instrucciones de no desvelar quién se encontraba detrás de la tan elogiada revolución libia hasta que ya fuera inevitable la victoria de los insurgentes gracias al apoyo militar económico y logística de las potencias occidentales.

Permítanme que les muestre sólo algunas de las noticias que en escasos minutos cualquiera, sea periodista o no, puede encontrar en Internet si realmente hubiera deseado documentarse y contar algo que se aproximara a la verdad.

Empecemos por los explícitos mensajes emitidos por dirigentes de Al Qaeda y el radicalismo islámico a favor de la sublevación contra Gadafi:

El 14 de abril de 2011 el número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, llamó a los musulmanes a levantarse contra el régimen de Muamar Gadafi.

¡En cuatro meses y medio nuestros periodistas no se han enterado!

El 21 de febrero de 2011 el influyente clérigo musulmán Yusuf al-Qaradawi,líder de los Hermanos Musulmanes de Egipto ha emitido desde Al Jazeera una fatua por la que cualquier soldado libio que pueda disparar mate al acosado líder Muamar Gadafi, para así ayudar a Libia a deshacerse de él.



¡En más de seis meses nuestros periodistas no se han enterado!

El 12 de marzo de 1011 se emite un mensaje en vídeo, en el que el libio Abu Yahya al Libi, un importante líder de Al Qaeda, instaba a sus compatriotas a continuar e intensificar la lucha contra Gadafi.

¡En cinco meses y medio nuestros periodistas no se han enterado!

El 25 de marzo de 2011 Abdel-Hakim al-Hasidi, el líder rebelde de Libia, ha dicho que los yihadistas que lucharon contra las tropas aliadas en Irak están en el frente de la batalla contra el régimen de Muammar Gaddafi.

¡En cinco meses nuestros periodistas no se han enterado!

El 23 de febrero de 2011 el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, afirmó durante una reunión con embajadores de los países de la Unión Europea que Al Qaeda estableció un emirato islámico en la zona de Derna, gobernado por un ex detenido de Guantánamo.

“Ahora tienen a su disposición una emisora de radio y están empezando a imponer el burka (el velo integral islámico)", afirmó, añadiendo que estos islamistas "ejecutaron a personas porque se negaban a cooperar".

¡En ocho meses y medio nuestros periodistas no se han enterado!

Pues bien, todas estas declaraciones al parecer no sirvieron de nada, pues nuestros periodistas siguieron sin darse por enterados.

Tampoco ha debido despertar las sospechas de nuestros intrépidos chicos de la prensa la presencia de miembros de Al Qaeda dirigiendo las unidades militares rebeldes

- Abdelhakim Belhadj a quien las autoridades rebeldes han confiado el mando militar de la capital del país. Belhadj es el antiguo emir del Grupo Islámico Libio de Lucha (LIFG, por sus siglas en inglés), incluido en la lista de organizaciones terroristas tras los atentados del 11-S en Nueva York.

- Abu Laith al-Libi dirigente de los primeros pasos de esta organización, responsable de campos de entrenamiento de terroristas y enlace entre Al Qaeda y el movimiento talibán, según el diario Asharq Alawsat.

- Abdelkarim al-Hasadi y Abu Sufian bin Qumu, ex prisioneros de Guantánamo y actualmente importantes comandantes de los sublevados.

Por cierto puede que la presencia en los principales puestos del nuevo ejército libio de fundamentalistas islámicos sea una explicación razonable del por qué se decidió eliminar al general Abdel Fatah Yunis, una pieza tan importante como molesta que no terminaba de encajar en el fanatismo religioso de esa nueva libia que esta germinando al calor de las bombas de la OTAN.

Yunis fue muerto a tiros por una banda en su hotel después de que fuera convocado desde el frente por el Consejo Nacional de Transición "para ser interrogado sobre los asuntos militares”.

Claro que el atentado que le costo la vida sigue envuelto en el misterio... al menos para nuestros periódicos.

Soy consciente de que auto citarse es algo que no debe hacerse pero en esta ocasión espero que me disculpen por hacerlo, pero es que hasta yo, un modesto bloguero que no tiene a su alcance otro medio que Internet y una sana curiosidad, escribí en una fecha tan temprana como el 25 de marzo de 2011 lo siguiente:

“Sin duda es un espectáculo bochornoso ver a nuestro ejército, del brazo de las fuerzas qataríes, involucrado en una guerra en defensa de "la libertad y la democracia" que según nos dicen se encuentra encarnada en los extremistas islámicos que forman el grueso de los rebeldes libios, los mismos extremistas musulmanes que siempre han encarnado la oposición al régimen de Gadafi, no en vano Bengasi se ha convertido en el núcleo y capital de los rebeldes.

No olvidemos que en el 2006 en esa ciudad se produjeron algunos de los más violentos disturbios por las caricaturas de Mahoma, produciéndose incluso once muertos cuando la policía de Gadafi tuvo que disparar contra una multitud de extremistas que pretendían tomar al asalto el consulado de Italia. Claro que en aquel entonces el que la policía de Gadafi disparara contra fundamentalistas islámicos a nadie parecía importarle.”


¿Cómo pueden entonces nuestros siempre bien informados periodistas expresar sorpresa o preocupación por noticias como estas?

El Islam será el eje sobre el que girará el nuevo Estado Libio donde la Sharía (código de ley islámico) será “la fuente de jurisprudencia”.

Nombran jefe militar de Trípoli a un emir vinculado a Al Qaeda.

¿Realmente están sorprendidos y preocupados? ¿O sencillamente se ríen de nosotros? La cosa es realmente grave pues estos acontecimientos o similares eran tan sumamente predecibles viendo quiénes protagonizaban la revolución contra Gadafi que si están sorprendidos son unos absolutos ingenuos. ¿Qué necesitaban para enterarse? ¿Una visita a sus redacciones del extrañamente difunto Bin Laden para contárselo?

Pero si sabían que estabamos ayudando al fundamentalismo islámico a hacerse con el poder en Libia y lo ocultaron la cosa es casi peor, porque estos profesionales de la información habrán demostrado ser auténticos profesionales de la desinformación y la manipulación. Unas personas, en definitiva, poco de fiar.

Me gustaría contarles una anécdota que puede que les resulte interesante: eEl gran periodista John Swinton, fue durante varios años redactor gerente del New York Times. Cuando se jubiló sus colegas americanos le dedicaron un banquete.

He aquí unos fragmentos de su discurso al responder al brindis propuesto por un comensal en honor de la prensa independiente:

“No existe la prensa independiente; si acaso podría existir en una pequeña ciudad rural. Vosotros lo sabéis y yo lo sé. No hay entre todos vosotros uno sólo que ose escribir su honrada opinión, y si lo hicierais, sabéis de sobras que vuestro escrito no sería nunca impreso.

Me pagan 150 dólares semanales por no publicar mi opinión en el periódico en que trabajo. Otros, entre vosotros, reciben salarios similares por un trabajo igual al mío... y si uno solo de entre vosotros fuera lo bastante loco para escribir lo que piensa, para decir la verdad, se encontraría de inmediato en medio de la calle buscando un empleo.

El oficio de periodista en Nueva York, y yo creo que en todas partes, consiste en destruir la verdad, en mentir abiertamente, en pervertir, en envilecer, en reptar a los pies de Mammon, y en vender a su raza y a su patria por su pan cotidiano.

Vosotros lo sabéis. Yo lo sé. Por eso digo que es una locura beber a la salud de una prensa independiente. Somos unas simples herramientas. Somos los lacayos de unos hombres ricos que están tras los bastidores. Somos unos polichinelas. Ellos mueven los hilos y nosotros bailamos. Nuestros pobres talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas son propiedad de otros hombres. Somos unos prostitutos intelectuales.”


Saquen ustedes sus conclusiones, pero ante la falsa sorpresa y preocupación con la que recogen los periódicos las noticias que nos llegan de la nueva Libia a mi me parece que a los pobres polichinelas del periodismo esta vez les a tocado bailar con la más fea.

6 comentarios:

  1. Tienes toda la razon , la prensa libre no existe , pero tambien es cierto que lla la prensa solo engaña a aquellos que se quieran dejar engañar.

    ResponderEliminar
  2. Whinston,

    Lee a Thierry Meyssan , de Red voltaire .

    El lleva meses en tripoli, ha visto buques de la OTAN desembarcando decenas de miles de mujahidines fuertemente armados.

    Los mismos que están matando chicos USA en Afganistan e irak.

    Enterate de que la chacon es CFR, como la Trini.

    Hace unos dias, en la misma Radio5-todonoticias, escuche que la toma de tripoli ha sido posible por un fulano (No recuerdo el nombre) lider de los mujahidines contra los sovieticos.

    Como recuerdo a los imbeciles de los reyes godos que , en sus peleas internas, pidieron alianzas con los moros del norte de africa.

    Cuanta sangre durante 8 siglos les grito su imbecilidad.

    Y aquí, con lo de 'igualdad' y 'multiculturalidad', y todos chicos buenos.

    'Es solo la primera escena del primer acto de und rama que debe desarrolarse', Kissinger, febrero-2011, sobre Egipto-Mubarak.

    Eso si tiene sentido.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Whinston, sobre el Hessel, lengua de serpiente.

    Hace unos dias, en publico, 'no voteis PP, votad PSOE,,,,'.

    El 'guru' de los indignados, el que soñaba con un futuro creado sobre la indignación ante el sistema bipartidista........

    Lindo ejemplar.

    Enhorabuena por tu post de hace meses Whinston.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Whinston,

    Hace unos días, el Hessel, el lengua de serpiente, el Gurú de un futuro creado sobre la 'indignación ante el sistema capitalista bipartidista...',,,,,,,

    Hace unos días, 'No votéis al PP, votad PSOE,,,'

    Menudo individuo,,,,,,,,

    Lo suyo es coherencia, desde luego, que diría el otro marxista, Groucho .

    Vaya tipo,,,,,,

    Hace años percibí como gran parte de la red de personajes 'de la cultura', desde hace casi 200 años,,,,,,,,son falsos.

    Son falsos, pero con un sentido.

    En ciencia, mi campo, algo he visto, y mas si cabe en ese campo, donde no creo quepa la deshonestidad, siquiera sea por el método experimental (Máxima autoridad).

    Ahí también, personajes como Albert Einstein, tienen sus mas y sus menos.

    W. Voigt y Hendrik Lorentz dirían algo al respecto.


    Gracias por tu post de hace unos meses Whinston, gracias.

    Javier.
    Madrid,
    España.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades otra vez Winston, una entrada brillante.

    La objetividad de la prensa (y con ello la formación de los electores) entra dentro del universo de los grandes mitos liberales, como el de la soberanía popular, por poner solo un ejemplo.

    Cuando leo nombres "epitetados" en una crónica ("el tirano de libia" "el monstruo Bin Laden"...) ya sé (sin tener que seguir leyendo, y sin sorpresa alguna, todo sea dicho) que se trata de propaganda y no de información.

    G. Orwell dijo una una vez que en nuestro país vio "por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente", nihil novum sub sole..

    ResponderEliminar
  6. La prensa es una maquinaria de manipulacion que conoce el minimo nivel intelectual de la poblacion a la que mangonea. Por esto se permiten reproducir alguna que otra vez "noticias" estupidas sabiendo que nadie las pondra en duda y sin que ningun sagaz busto parlante se parta de risa al comentarla. Nos mienten y nos toman por estupidos al mismo tiempo.
    Como esta "noticia" de que Gadafi daba Viagra a sus soldados para que violaran cuanto mas mejor, reproducida por toda la prensa "seria" del mundo mundial.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/29/internacional/1304035873.html

    ResponderEliminar