lunes, 28 de febrero de 2011

El precio justo


La Real Academia Española define el sentido común de la siguiente forma: "Modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas". Y la decencia es definida por dicha Academia como "Recato, honestidad, modestia".

Me he molestado en recordarlo porque si bien dichas palabras no han sido olvidadas, de hecho se pronuncian a todas horas, tengo la convicción de que a base de usarlas lo que se ha olvidado es su significado.

Hay cuestiones que al margen de las ideologías podrían ser asumidas por cualquiera quo no haya olvidado qué es la decencia y quiera actuar con sentido común.

Y es que hoy me gustaría hacer una propuesta que a mi modo de ver se ajusta tanto al sentido común como a la decencia. Es una propuesta de carácter económico, un tema que casi nunca suelo tratar pues me confieso un absoluto neófito en la materia, pero a lo mejor va siendo hora de tomar algunas medidas económicas que lejos de inspirarse en complejos estudios técnicos se inspiren en unas buenas dosis de decencia y de sentido común.

Se trata de los salarios que se pagan en España. Estos días todos hemos podido leer cómo el sueldo medio de los controladores aéreos se ha fijado en 200.000 euros anuales, sensiblemente más alto que el de sus homólogos europeos, y aunque sea una maldad no he podido evitar recordar que el sueldo mínimo interprofesional en España es de 641,40 euros, sensiblemente inferior al de la media europea.

Parece pues razonable (de sentido común) que o bien el sueldo de unos es demasiado elevado o el sueldo de los otros es excesivamente bajo.

Se nos dice que el sueldo mínimo interprofesional en España es más bajo que en el resto de Europa porque en España la vida es más barata y aun siendo más bajo garantiza unas condiciones de vida similares a la de sus homólogos en otros países. Pues bien, suponiendo que los que esgrimen este argumento tengan razón, el mismo criterio debería ser aplicado al resto de trabajadores políticos, ejecutivos, etc.

Dado que si bien estos puestos de responsabilidad deben tener una buena remuneración y permitir un determinado nivel de vida a las personas que los ostentan, dicho nivel de vida en España se alcanzará con unos ingresos sensiblemente inferiores a los de sus homólogos europeos. ¿No era España un país tan barato?

Que una persona que trabaje tanto para el Estado como para un ente público como AENA o RTVE gane lo mismo o más que sus homólogos europeos es indecente, porque esto quiere decir que o bien en España se miente descaradamente a los trabajadores que cobran el salario mínimo y el régimen del PPSOE consiente que se les den sueldos más propios del tercer mundo con los que es materialmente imposible sobrevivir de forma mínimamente digna, o bien quiere decir que muchos empleados públicos (presentadores de televisión, alcaldes, consejeros, asesores...), se están dando la gran vida a nuestra costa.

Como siempre es más fácil señalar un problema que ofrecer una solución, hoy por el mismo precio les propongo un remedio. ¿Qué tal si hacemos una media y comprobamos en qué porcentaje es inferior el sueldo mínimo interprofesional en España con respecto al resto de Europa y en función del resultado, usando la misma desviación, fijamos el resto de los sueldos que salen de las arcas del estado?

¿Que el sueldo mínimo es un 48% mas bajo? Pues el presidente cobrara un 48% menos que la media de sus homólogos y de ahí para abajo todos y cada uno: controladores, jueces, asesores etc. Por supuesto esta corrección también se podría dar al alza, si por ejemplo un médico en Europa cobra como media cuatro veces el sueldo mínimo de su país y en España cobran tres y media, parece razonable que se les suba el sueldo.

Sinceramente no creo que nadie del PPSOE vaya a poner en práctica esta norma, primero porque serían los principales damnificados y segundo porque no está basada en complejas teorías económicas sino en el sentido común y en la dignidad, conceptos ambos que en multitud de ocasiones han demostrado que ni tienen ni les interesan.

Cuánto mejor nos iría si un poco de ambas se usaran con más frecuencia en la vida pública.

1 comentario:

  1. España en cuestion de sueldos y poder adquistivo respecto al coste de la vida, es uno de los peores paises de la Europa de los 27 Y EL PEOR DE LA EUROPA DE LOS 15.

    ResponderEliminar