lunes, 7 de septiembre de 2009

Otra de esas mentiras

La izquierda, que siempre ha sido más hábil que nosotros en cuanto a propaganda, ha conseguido que algunas de sus ideas terminen formando parte de la conciencia colectiva. Hoy intentaré desmontar una de estas mentiras.

No es una mentira simple, sino más bien un cúmulo de ellas que terminan formando un todo.

El orden sería algo así: los países pobres lo son por que los países ricos los expoliaron. Por eso los países desarrollados disfrutamos de un nivel de vida superior e injusto puesto que realmente vivimos de lo que robamos a otros pueblos a los que dejamos en la más absoluta pobreza.

De esta forma nuestro pasado se convierte en algo vergonzoso y nuestra deuda moral con los habitantes del tercer mundo es impagable, y por lo tanto mandar ayudas es una cuestión de conciencia y de justicia, y el acogerles en nuestros países cuando huyen de la pobreza es un deber.

Bien, creo que he sido bastante fiel e imparcial a la hora de reproducir la idea general que la izquierda ha ido deslizando en la sociedad con tal éxito que ha conseguido generar un estado de mala conciencia por ser ricos.

Pero analicemos este planteamiento:

Primero: ¿Los países pobres lo son porque los países ricos los expoliaron? No lo creo e intentaré argumentarlo. El primer blanco que pisó el África negra (seguramente un portugués) debió hacerlo hará unos 500 años. Aún suponiendo que la teoría del expolio posterior fuera cierta, ¿cuál es su excusa para los 3.500 quinientos años anteriores en los que también andaban inmersos en el subdesarrollo y ningún hombre blanco siquiera había pisado su tierra?

Segundo: si los países ricos lo son porque se desarrollaron gracias a lo robado a las colonias ¿cómo pueden ser ricos países que nunca fueron potencias coloniales? Véase el caso de Alemania.

Tercero: cuando se estudia la Historia de España y ve el paso y colonización de las distintas potencias por nuestra tierra (hablo de culturas como la fenicia, la griega y la romana) se observa que a renglón seguido “los colonizados” estudian y aprenden lo que cada una de estas civilizaciones nos dejaron (la moneda, el comercio, la agricultura, técnicas de navegación y construcción etc.) ¡Sorpresa! Cada cultura que se asentó en España nos enriqueció y colaboró en nuestro desarrollo, mientras que en los países del tercer mundo sólo dejaron pobreza y desdicha. ¡Esto si que es mala suerte!

Visto lo visto lo que creo es lo siguiente: creo que el trabajo y capacidad organizativa de los occidentales, generación tras generación, nos convirtieron en las primeras potencias mundiales siglos antes de que la colonización existiera. Y esto no me hace sentir culpable sino orgulloso de mi pasado. Creo que la pobreza de los países del tercer mundo no tiene una única causa pero desde luego algo tendrá que ver en ella sus ciudadanos, que deberían empezar a tener un poco de vergüenza y madurez asumiendo su responsabilidad y dejar de comportarse como niños malcriados buscando siempre a quien echarle la culpa.

Conclusión: los países ricos lo somos por que siglos antes de que supiéramos de la existencia del tercer mundo ya trabajábamos duro para conseguirlo. La riqueza no nos ha caído del cielo ni se la pedimos con falso victimismo a otros; nada me hace pensar que pueda reclamar a griegos y romanos el oro, la plata o cualquier otra riqueza que pudieran llevarse y nada me hace pensar que tenga tampoco una deuda con terceros países.

Si les mandamos dinero no es ni por deber moral ni por deudas históricas, es mera caridad y si esto les ofende, sencillamente que demuestren que además de llorar tienen orgullo y rechacen dichas ayudas.


1 comentario:

  1. Me ha gustado el artículo, y si me ha gustado no es más que porque es un perfecto esbozo de la realidad.

    Usar como argumento de su situación que, antaño, fueron expoliados de unos bienes naturales a los que de manera general ellos no daban ni tan siquiera uso es, como poco, estúpido. No es más que un arma de lloriqueo.

    Y por supuesto, reproduzco una de tus frases: "Cada cultura que se asentó en España nos enriquecio y colaboró en nuestro desarrollo, mientras que en los países del tercer mundo sólo dejaron pobreza y desdicha ¡Esto sí que es mala suerte!."

    ResponderEliminar