domingo, 6 de septiembre de 2009

Condenados al ostracismo: Knut Hamsun


Después de mucho pensar he decidido dedicar mi primer artículo a la memoria del noruego Knut Hamsun por varias razones. En primer lugar por haberlo mencionado en mi presentación pero sobre todo por su calidad literaria y por haber sido condenado al olvido. Fue Premio Nobel de Literatura en 1920, influyó decisivamente en autores como Thomas Mann, Gorki, Paul Auster, y es posiblemente la figura más destacada del Neorromanticismo.

¿Por qué ha desaparecido de nuestras librerías, de las clases de literatura, de los libros de texto, y no tiene ni una placa, ni una calle o plaza con su nombre?

Porque cuando tuvo que escoger eligió a los “malditos” y no dudó en apoyar abiertamente al nacional socialismo, llegando incluso a regalar su medalla de Premio Nobel a Joseph Goebbels durante un mitin. Para colmo de males nunca se retracto ni dio muestras de arrepentimiento.

Lamentó profundamente la muerte de Hitler al que definió como "un profeta-guerrero que anunció la justicia para todas las naciones de la tierra".

Lógicamente, un hombre brillante y de reconocida capacidad intelectual no podía estar tan equivocado (sería peligroso pues solo los tarados y los necios podrían haber apoyado a Hitler) luego era incuestionable que Knut Hamsun era un tarado puesto que claramente no era un necio, y como a tal lo trataron: fue encerrado en un manicomio y le arrebataron sus bienes.

A pesar de todo nunca dio muestras de arrepentimiento... supongo que a nuestros intelectuales de salón y moqueta que nunca han corrido mayor riesgo que el de lesionarse una muñeca al levantar una copa en algún cóctel o el dejar de trincar una subvención, les merecerá el mayor de los desprecios. Claro es que en un mundo donde la mediocridad es subvencionada y la genialidad tomada por locura el desprecio de los mediocres es el mejor galardón que se pueda obtener.

Espero que cuando viaje al otro mundo me permitan asistir aun que sea de oyente a las tertulias de esos locos maravillosos y poder escuchar a Céline, Ezra Pound, La Rochelle y tantos más.

Es increíble que muchos de los mejores literatos del siglo XX hayan sido borrados para el gran público. Puede que resultara embarazoso explicar tanta genialidad equivocada.

Desde aquí mi gratitud por las horas de deleite que su obra me ha prestado y por el ejemplo de coherencia y dignidad personal que ofreció al mundo.

Knut Hamsun(1859-1952). Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario